Comunicación y poder según Manuel Castells

Nunca había leído en serio a Castells. Es una referencia sin duda del campo pero siempre aprendí cosas de él  a través de terceros. Su último libro Comunicación y Poder era mi oportunidad.

Para analizar su objeto de estudio, reune varios campos que tienen pocas relaciones entre sí en la academia. Sobre todo, llama a la neurociencia a que asista a la ciencia de la comunicación y a la ciencia política y social.

“Mi hipótesis de trabajo es que la forma esencial de poder está en la capacidad para modelar la mente. La forma en que sentimos y pensamos determina nuestra manera de actuar, tanto individual como colectivamente. Es cierto que la coacción y la capacidad para ejercerla, legítimamente o no, constituyen una fuente básica de poder, pero la coacción por sí sola no puede afianzar la dominación. La capacidad para lograr el consentimiento o al menos para instilar miedo y resignación respecto al orden existente es fundamental para imponer las reglas que gobiernan las instituciones y las organizaciones de la sociedad”. …..”Si la batalla primordial para la definición de las normas de la sociedad y la aplicación de dichas normas a la vida diaria gira en torno al moldeado de la mente, la comunicación es fundamental en esta lucha, ya que es mediante la comunicación como la mente humana interactúa con su entorno social y natural” (p. 24).

Si bien tiende a deslocalizar el poder, tanto desde el punto de vista territorial como en un actor político específico, dice:  “podemos afirmar que la influencia más importante en el mundo de hoy es la transformación de la mentalidad de la gente. Si esto es así, los medios de comunicación son las redes esenciales, ya que ellos, organizados en oligopolios globales y sus redes de distribución, son la fuente principal de los mensajes y las imágenes que llegan a la mente de las personas” (p.55)

En forma más precisa, en la red de los poderosos propone hablar de programadores y enlaces: “En un mundo de redes, la capacidad para ejercer control sobre otros depende de dos mecanismos básicos: 1) la capacidad de constituir redes y de programar/reprogramar las redes según los objetivos que se les asignen; y 2) la capacidad para conectar diferentes redes y asegurar su cooperación compartiendo objetivos y combinando recursos, mientras que se evita la competencia de otras redes estableciendo una cooperación estratégica. Denomino a quienes ostentan el primer poder programadores, y a quienes ostenta el segundo, enlaces (switchers)” (p.76).

Luego agrega: ““Los programadores y los enlaces son aquellos actores y redes de actores que, gracias a su posición en la estructura social, ejercen el poder para crear redes, la forma suprema de poder en la sociedad red” (p. 79).

Es un error pensar que este es un nuevo libro teórico para justificar porqué el poder siempre gana. Le dedica un capítulo entero a explicar cómo el poder pierde también el poder. “La resistencia al poder programado en las redes también se lleva a cabo por y mediante redes….. una característica central de la sociedad red es que tanto las dinámicas de la dominación como las de resistencia están basadas en la formación de redes y en la estrategia de ataque y defensa mediante redes” (p. 80)

El capítulo 3, “Redes de mente y poder”, fue el más novedoso para mi. Allí hace un mix muy sugestivo entre la teoría del framing, y otras similares, y la neurociencia. Acá transcribo una síntesis apretada de eso: “Los marcos son redes neuronales de asociación a las que se puede acceder desde el lenguaje a través de conexiones metafóricas. Enmarcar significa activar redes neuronales específicas. En el lenguaje, las palabras se asocian en campos semánticos. Estos cambios semánticos se refieren a marcos conceptuales. Así pues, el lenguaje y la mente se comunican por marcos que estructuran narraciones que activan redes cerebrales. Las metáforas enmarcan la comunicación seleccionando asociaciones específicas entre el lenguaje y la experiencia a partir del mapa del cerebro” (p. 197)

En el capítulo 5, “Reprogramando las redes de comunicación”, se refiere a cómo construir poder frente al poder establecido: “en la sociedad red la batalla de las imágenes y los marcos mentales, origen de la lucha por las mentes y las almas, se dirime en las redes de comunicación multimedia. Estas redes están programadas por las relaciones de poder incnorporadas en ellas… Es decir, el proceso de cambio social precisa de la reprogramación de las redes de comunicación en cuanto a sus códigos culturales y los valores e intereses sociales y políticos implícitos que transmiten” (p. 396). Los ejemplos que utiliza son el movimiento ecologista, la semana posterior al atentado en Madrid del 11-M y la campaña de Obama.

Los cambios tecnológicos son liberadores en la medida en que los sujetos que se comunican tienen libertad para hacerlo: “cuanto más grande sea la autonomía de los sujetos comunicadores respecto a los controladores de los nodos de comunicación sociales, mayores serán las oportunidades para introducir mensajes que cuestionan los valores dominantes y los intereses en las redes de comunicación. Por eso el nacimiento de la autocomunicación de masas…proporciona nuevas oportunidades de cambio social en una sociedad que está organizada, en todos los campos de actividad, alrededor de una metarred de redes de comunicaciones electrónicas” (p.531)

En sus conclusiones, Castells escribe: ” no identifico a los actores sociales concretos que ostentan el poder. Planteo una hipótesis: en todos los casos son redes de actores que ejercen el poder en sus respectivas áreas de influencia a través de las redes que construyen en torno a sus intereses. Al mismo tiempo propongo la hipótesis de la centralidad de las redes de comunicación para llevar a cabo el proceso de construcción de poder de cualquier red. También sugiero que la conexión de diferentes redes es una fuente fundamental del poder” (p. 551).

Libro: Manuel Castells, Comunicación y poder, Alianza editorial, Madrid, 2009.

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