Nueva consigna: Teatro para todos

Hay que buscar una obra de teatro que hable del rol del periodismo en la sociedad. Por ejemplo, “El enemigo del pueblo” de Henry Ibsen. Hay dos periodistas y un impresor que juegan un rol clave. Un médico descubre que el balneario del que vive el pueblo está contaminado y entonces se convierte en el “enemigo del pueblo”. Al principio los periodistas lo apoyan, pero luego se pliegan a la campaña de destrucción del médico. La opinión pública funciona como una máquina que aplasta la veracidad de la denuncia y los medios se pliegan a esa ola. En los diálogos de los periodistas se entrecruza el cinismo y el idealismo. Es una historia repetida. La entrega es para el jueves 5 de noviembre.

Los que van a la Pink House tienen que avisarme así hago la lista. No pongan el dni acá, sólo el nombre.

16 Respuestas a “Nueva consigna: Teatro para todos

  1. Mariel Capisciolto

    A la Pink House voy. En cuanto obra de teatro, puede ser Chicago? Habla de la manipulación de la información en los medios.

  2. Dolores Serrano

    Voy a la casa rosada!

  3. Voy a la pink house!

    En cuanto a la obra de teatro… pensaba en SPIDERMAN, en Broadway ya llegó a las tablas y si no nos dejamos distraer por el traje del hombre araña podemos ver que como Peter Parker ( en la piel de un ciudadano común)cumple el rol del periodista “acechador de estrellas”. Para mantener su trabajo y conseguir la mejor tapa de diario, tiene que hacer hasta lo impensado para conseguir una fotografía de Spiderman.

  4. Flor Yaccarino

    Dejo una obra actual, y más cercana. Titulares(la voz del pueblo) narra la historia de Natalio Botana, el fundador del diario Critica y la influencia que dejó en el periodismo argentino.

    ¿alguien sabe si sigue en cartelera?

  5. bernadettemd

    Para estar a tono con la estación elijo: Prohibido suicidarse en primavera, de Alejandro Casona. Cuenta la historia de dos reporteros de un periódico sensacionalista que se pierden y llegan a un resort para suicidas, leyeron bien, un lugar para que los suicidas se suiciden con comodidad… hay historia?
    voy a la pink house!
    la nueva

  6. Yo elegí Laramie Project. Es una obra de Moisés Kaufman y miembros del Tectonic Theater Project. Surgió como reacción al asesinato de Matthew Sheperd, un joven homosexual de la localidad de Laramie, Wyoming, en 1988. La obra está inspirada en entrevistas realizadas por la compañía de teatro a los habitantes del lugar. También, se basa sobre diarios personales de los miembros de la compañía de teatro, y sobre la manera en que los medios cubrieron el asesinato: noticias y artículos publicados sobre el caso. La obra está escrita acerca de la información obtenida en más de 200 entrevistas.
    Se trata de una especie de crónica acerca de la vida en Laramie durante el año siguiente al asesinato del joven Matthew.

  7. Ah! voy a la pink house.

  8. Maggie Pizarro

    Yo tengo una novela (de mis preferidas), pero que la pasaron a teatro: “Juguete rabioso”, de Arlt.
    No se si recuerdan que el personaje Silvio leía obsesionadamente folletines, y de ellos sacaba ideas para hacer cosas (que no voy a contar para no arruinarles el resto).

    Y voy a la Pink House!!

  9. Me apunto a la casa rosada.

  10. Agustina Montaña

    Voy a la PINK!
    Les dejo esta obra:
    “Interviú”, de Mario Diament cuenta la historia de Valeria Durán, una diva del cine argentino cuya fama ha trascendido las fronteras de la Argentina. Un día, esta mujer desaparece misteriosamente.
    Treinta años más tarde, Diego Goldstein, un ambicioso periodista de una revista semanal, la descubre viviendo en un decadente hotel de Miami y logra que le conceda una entrevista. El encuentro entre la diva y el periodista se convierte en un juego de gato y ratón, hasta que…algo pasa, no se los voy a contar!

    En definitiva, esta obra trata la importancia que tiene el periodismo para “inflar” a las celebridades y cómo esto puede terminar convirtiéndose en una tortura…de la cual no se puede escapar, ni siquiera 30 años después.

  11. Melina Baratz

    Yo aporto una de Nicholas Wright, The Reporter.. habla de James Mossman, un periodista dela BBC, de los años 60, que a pesar de estar en lo más alto de su carrera, se suicida. La obra intenta encontrar las razones de la muerte, dejando en evidencia que su carrera tiene mucho que ver al respecto.

  12. Vale poner “Sostiene Pereira” como obra?
    Es una novela que se llevó al cine (con el preferidísimo marcello mastroiani) y seguramente alguién se encargó de llevarlo al teatro…
    Está ambientada en Lisboa en 1938, en pleno régimen salazarista.Pereira es un periodista que ha abandonado la crónica negra para dirigir la sección cultural de un periódico de la ciudad, el Lisboa. Es un hombre tranquilo, sin ideas politicas, dedicado sólo a la literatura, a la francesa en particular, y al recuerdo de su mujer, muerta pocos años antes, y con cuyo retrato sigue hablando cada día.
    Pero luego contrata a un muchacho que lo ayuda a redactar necrológicas, aunque el redactor no respeta las normas de imparcialidad (y autocensura) que impone el régimen. En cambio se dedica a criticar al fascismo y eso le vale la persecusión. A partir de ahí, Pereira se empieza a cuestionar su rol como periodista antes sumiso y pasivo.

    Denle que valió y todos contentos. Es un peliculón. Casi material obligatorio del seminario.
    A partir de ahñi, Pereira empieza a

  13. Agustin Tonet

    Yo no busque grandes obras, sino Teodoro, una obra que esta en el circuito under.

    La obra relata la vida de Teodoro Kamera, un hombre que promediando su adolescencia en 1945 recibe de regalo una cámara filmadora. A partir de ese momento realizará cortos y un largometraje como director, transformándose para muchos artistas en un director de culto. La obra recorrerá su vida e irá demostrando como se logran contar historias a través de una simple cámara y cómo sirve para contar lo que pasa en su pueblo.

    Si bien no habla del periodismo en sí como institución, habla de la esencia del periodismo, contar historias y contarle a los habitantes del pueblo lo que ocurre en su ciudad.

    Espero haber superado la consgina. Nos vemos mañana en la Casa Rosada

  14. Fernando Ruiz

    Sostiene Pereira que su obra no es de teatro, sostiene Ruiz.

  15. doloresserrano

    yo voy por una obra que no vi pero lei un fragmento. “Elle”, de jean Genet, frances. En la obra actúan sólo dos personajes: un fotoperiodista y un sacerdote. El periodista es el único con el permiso para hablar y sacarle fotos al papa y por eso, el sacerdote intenta explicarle cómo debe hacerlo. Toda la obra trata sobre el dialogo entre ambos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s