Periodismo, percepciones y arte contemporáneo

La revista Artforum es posiblemente el medio periodístico más influyente en el mundo del arte contemporáneo. Tenemos algunos indicios: los guionistas de Bart Simpson ilustran su llegada a la cima artística cuando aparece en la tapa de Bartforum, mientras que Sarah Jessica Parker y Mikhail Baryshnikov leen Artforum en un episodio de Sex and the City.

La periodista Sarah Thornton describe en su libro Siete Días en el Mundo del Arte (Edhasa, Buenos Aires, 2009) los diferentes territorios clave donde se construyen las percepciones y los valores del arte contemporáneo: la subasta, la clase, la feria, el premio, el estudio del artista,  la gran exposición y, más interesante para nosotros, “la revista”. A ella le dedica el capítulo cinco.

“Nuestra reputación depende de toda una historia de esforzarnos por ser objetivos en un mundo de subjetividad. Claro que una opinión objetiva es un oxímoron, pero eso nunca nos detuvo”, dice Charles Guarino, uno de los directivos de la revista desde hace tres décadas.

Según Thornton ese medio tiene una reputación de integridad que hace que, a pesar de tener a los galeristas como anunciantes, estos no pueden influir sobre las reseñas de las obras que hacen sus periodistas. Otra de las claves para convertirse en el medio de referencia es el rigor con el que se trata la información. “Pasamos una increíble cantidad de tiempo verificando hechos, asegurándonos de tener las dimensiones y los materiales precisos de cada obra, etcétera”, dice Tony Korner, el principal accionista.

Durante todo el libro,  Thornton pinta el juego de percepciones de los coleccionistas, los galeristas, los artistas, los académicos y la relación que cada uno de ellos mantiene con el periodismo. También se sienten un poco la vanguardia del campo, aunque se preocupan de trabajar sobre los artistas emergentes avanzados y no se apuran a visibilizar a los apenas emergentes. En la redacción hay varios editores y periodistas que creen que el arte va cincuenta años adelante de los escritores.

La revista es un actor clave en la construcción de las reputación, pero no es el único. Thornton explica que “no hay una cadena lineal de influencia; cada participante produce su vaivén, y el consenso va tomando forma de espiral” (p. 152).

El columnista de arte del New Yorker, Peter Schjeldahl, le dice a Thornton un párrafo divertido: “Un gran crítico de arte es lo último que obtiene cualquier civilización. Empiezas con una casa, después pones un farol en la calle, una estación de servicio, un supermercado, un centro de artes escénicas, un museo. (…) no vas a encontrar un buen crítico de arte en St. Louis. Para ser un buen crítico tienes que ser capaz de ganarte un enemigo por semana, y aun así nunca quedarte sin amigos. En este país, eso pasa en Los Angeles y en Nueva York. De otro modo, tendrás que mudarte todo el tiempo” (p. 155).

Artforum vendía 60 mil ejemplares en el 2009, el 65 % en Estados Unidos. La revista que estaría más cerca en prestigio es la británica Frieze.

(Último número de Artforum, Summer 2010)

Entre los diferentes actores del campo construyen una reputación y luego esta se consolida en un precio. Veamos algunos de los últimos resultados de este juego de percepciones: 

En 1988 se vendió esta obra, llamada False Start, de Jaspers Johns, en 17.7 millones de dólares:

En junio del 2007 fue superado ese valor por Damien Hirst, con Lullaby Spring, en 22.7 millones:

En noviembre del 2007  se vendió en 23.6 millones la obra Hanging Heart, de Jeff Koons:

Y Lucian Freud los superó con su Benefits Supervisor Sleeping, vendido en 33.6 millones:

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