últimas noticias de la frontera mediática

El Knight Center es uno de los principales animadores del campo del periodismo latinoamericano. En septiembre del 2009 organizó un encuentro en su sede de Austin, con el apoyo de Open Society, para presentar y discutir algunos de los casos más ilustres del periodismo regional. Ahora acaba de publicar el informe de esa reunión.

Los casos reseñados fueron el argentino sololocal, de Bahía Blanca, una experiencia que tiene todo el potencial de recorrer el país como franquicia; la sillavacia de Colombia; el ciper de Chile, que hizo un maravilloso mapa interactivo, ‘Vivir y/o morir en una zona ocupada de Santiago’, (“Descubrimos que solo en Santiago había 80 sectores completos en los que ni los bomberos, ni las ambulancias, ni los carteros, ni los técnicos de la luz y del agua, ni la policía entraban… Allí viven más de 660.000 chilenos… Ese mapa ha sido pedido por el Ministerio del Interior, por el metro para hacer nuevas líneas, por el Ministerio de Salud para crear nuevos consultorios”, dice su directora Mónica González); verdadabierta de Colombia, dedicada a continuar un tema que ya habría cansado a los grandes medios, las actividades paramilitares; elfaro, del sufrido El Salvador; y alterpresse, del recontra sufrido Haití. Los realizadores de esos sitios contaron sus experiencias, muchas de las cuáles parecen muy replicables:

(1) Hacer alianzas con radio y televisión. En El Salvador, El Faro trabajaba temas de inmigración y pobreza y llegaba solo a la elite que tiene internet. Por eso, hizo una alianza con decenas de radios y prepara podcasts con la información que así llega a los más interesados en esos temas: las familias pobres y aisladas que tienen algún familiar migrante o que está por migrar. Sololocal tiene una alianza con periodistas de televisión y una vez a la semana cuelgan su comentario editorial a cambio de que ellos citen alguna noticia de sololocal.

(2) Sololocal trabaja solo fuentes documentales, y no orales. Esto le da una potencia informativa a ese sitio que hace que se convierta en referencia de calidad para todos los medios.

(3) Darle contenido duro al creciente activismo de la blogósfera. Las riñas de la blogosfera generalmente tienen contenido de baja calidad. En Colombia, por ejemplo, lasillavacia hace una investigación sobre Uribe y luego la manda a los grupos facebook que aman y odian a Uribe.

(4) Otro gran debate en ese encuentro fue sobre los comentarios de los lectores. Se contaron experiencias muy diversas. “Nosotros, en ‘La Nación’ de Costa Rica, no podemos publicar comentarios de los ciudadanos en las noticias porque hay jurisprudencia legal que hace corresponsable al medio de comunicación de cualquier delito contra el honor o demás que se cometa. Entonces, ahora estamos valorando contratar a un ejército de filtradores”, dice Giannina Segnini, su editora general. ‘The New York Times’ se decidió por la última opción y se ha visto obligado a incrementar su ejército de 11 filtradores inicial a más de 70 ahora, lo que convierte esta alternativa en simple problema de recursos, que pocos en América Latina tienen o están dispuestos a invertir”. Dice el informe que “en Colombia se archivó recientemente un proyecto de ley que exigía la identificación plena de quienes participaban en estos foros y obligaba a los medios a instaurarla. En el Perú también hace poco se quiso poner una ley con el tema de los blogs como una manera de pararlo… Pero fue tal la avalancha de críticas que la pararon”, dice Helguero, de la Red de Periodistas de Provincia, de Perú. En el caso de Venezuela, donde la polarización política es tan fuerte, la página que recibe más visitas es el blog Noticias24.com, y sus comentarios están plagados de llamados permanentes al magnicidio, a la violencia política, “pero eso no preocupa a nadie”, agrega. Otros sitios, como SoloLocal, de Argentina, confían en el sistema de reporte de abuso de la propia comunidad. “Las pautas de publicación son claras en que no permitimos insultos, ni nada de eso, pero hemos abierto todos los canales para que digan lo que quieran, incluso de mí, como que soy una loca”, dice Crucianelli, su editora.

(5) Por supuesto, la discusión llegó al dilema de la hora: cómo monetizar la web. El caso más impactante fue El Periódico, un diario guatemalteco, que tuvo desde su origen un apoyo financiero de Open Society, y tuvo una gran penetración posiblemente convirtiéndose en el segundo diario del país, después de Prensa Libre. El sitio haitiano ‘AlterPresse’ se convirtió “en una pantalla visible para otras actividades que traen dinero, por ejemplo, las consultorías”; “como actividades alternas para generar ingresos, lasillavacia.com creó una unidad de negocio, que asesora a empresas en estrategia Web, en particular en la utilización de redes sociales, como Facebook y Twitter. “Creo que a mediano plazo esa unidad va a terminar subsidiando, espero, el buen periodismo”, dice Juanita León; “por su naturaleza, otros sitios están ‘condenados’ a depender de los aportes de cooperación internacional y donaciones; por ejemplo, ‘Verdad Abierta’, de Colombia, que se dedica a recuperar la memoria histórica de los crímenes de los paramilitares en Colombia, además de recursos del OSI, ‘Verdad Abierta’ los ha recibido de Fescol, que es la fundación del partido socialista alemán; la Fundación Avina y la Embajada del Canadá, entre otras entidades”. Sandra Crucianelli, editora de sololocal, apuesta a los subsidios cruzados de su actividad profesional: “SoloLocal.info, de Argentina, no solo no está preocupado por los ingresos publicitarios, sino que rechaza de plano en su sitio publicidad de gobiernos, empresas privatizadas de servicios públicos o del polo petroquímico. Después de ellos, las que quieran venir que vengan. Hemos contactado a dos agencias de publicidad muy grandes de la región, pero hasta ahora nadie está interesado en publicitar. Yo sabía eso porque es cultural: la publicidad compra silencio periodístico donde yo vivo (que no estoy dispuesta a vender). Esto es desde hace muchos años así. Y los dueños de los medios de comunicación han sido cómplices de esas circunstancias. “Tengo la teoría de que hay que comenzar a considerar que tal vez no existe un modelo de negocios para ese tipo de medios. En México vi que muchos medios de comunicación grandes tenían los tabloides de crónica roja, que les daban mucho dinero, y financiaban el periódico serio. Entonces yo dije: ‘Si esto funciona en la cosa escrita, ¿por qué no puede funcionar en la cosa digital?’. SoloLocal en este momento está siendo subsidiado con otra actividad que es muy rentable: soy instructora y docente y doy consultorías. Ese trabajo mío hoy día está financiando SoloLocal. Ese es mi modelo de negocios”. En general todos estos sitios han surgido de los vacios que van dejando los medios tradicionales. Cuenta el informe que “el caso de la periodista bahiense Crucianelli inició su proyecto luego de que los Kirchner llegaran al poder en Argentina, lo que, según ella, tuvo un impacto negativo en el periodismo. “Mi unidad de periodismo de investigación fue desmantelada, el programa, cancelado, los fondos, retirados. Tenía una columna de opinión que fue anulada, y mis capacidades operativas dentro de noticiero –en él todavía sigo siendo la conductora y editora– fueron absolutamente recortadas. Creo que ya era hora de cambiar, no de collar, sino de dejar de ser perro”.

Termino con una defensa corporativa. Nos pegaron duro en ese encuentro a las facultades, con un poco de liviandad en mi opinión. Sí nos interesa la web, sí nos interesa enseñar a narrar historias multimedia, ahora, ¿ustedes saben dónde hay un buen instructor para eso? Estamos aprendiendo todos en el mismo momento, y las facultades buenas de América Latina seguramente forman parte también de ese proceso de aprendizaje.

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