Congreso de periodismo de investigación en Brasil

Resumen del Quinto Congreso de Abraji (Por Gabriel Bermúdez)

Presente y futuro del periodismo investigativo, revolución tecnológica y nuevos medios y cobertura del crimen organizado fueron algunos de los temas emblema del Quinto Congreso de la Asociación Brasileña de Periodismo Investigativo (http://www.abraji.org.br) realizado en San Pablo del 29 al 31 de julio
 
“Las perspectivas para el periodismo de investigación son alentadoras” opinó Rosental Calmon Alves del Centro Knight de la Universidad de Texas aunque enmarcó el desarrollo de la actividad en un nuevo contexto “donde el principal desastre fue la destrucción del modelo de negocios de los mass media”. En ese marco el surgimiento de organizaciones sin fines de lucro (“aunque generan lucro y lo reinvierten en sus proyectos” destacó Alves) es un dato relevante ya que se convierten en socios imprescindibles de los medios tradicionales con los cuales conviven. Hay una necesidad mutua: estos necesitan a aquellas para seguir incluyendo al periodismo de investigación (actividad de costos elevados) dentro de su oferta y los nuevos medios (en donde, en muchos casos, lideran periodistas emigrados de los medios tradicionales) precisan de los históricos para potenciar su trabajo. Sobre este punto, Lowell Bergman (ex periodista del programa 60 Minutos e inspirador de la película El Informante) destacó que la repercusión de los informes militares sobre la guerra en Afganistán, a partir del trabajo de obtención y recopilación realizado por WikiLeaks (http://wikileaks.org/), se dio a partir de su revelación en diarios como The Guardian y The New York Times. 
 
Aron Pilhofer, jefe del equipo de interactividad de la versión on line de TNYT, quien además participó de esa co-publicación, cree que ese tipo de asociaciones se va a multiplicar. Bergman reveló además que hoy existen en Estados Unidos sólo dos unidades de investigación periodística en los grandes medios y que la amplia mayoría de los periodistas que realizan esa tarea son free lance. Igualmente cree que el rol del periodista no está en peligro porque sigue siendo imprescindible para ayudar a interpretar material crudo como pueden obtener y distribuir organizaciones como WiliLeaks. De hecho mencionó que el Times realizó una depuración de los informes militares y recortó algunos aspectos. Tanto Bergman como Gavin MacFadyen, director del Centre for Investigative Journalism (http://www.tcij.org) coinciden en que la colaboración que hoy se ve entre los medios, tanto tradicionales como digitales y audiovisuales, era algo inconcebible no hace mucho tiempo atrás.

Otro de los resultados de este proceso en marcha es el surgimiento de redes internacionales de colaboración.
Sharon Tiller habló sobre Frontline World (http://www.pbs.org/frontlineworld/) que forma parte de la PBS, televisión pública de Estados Unidos, tiene presencia en 80 lugares del mundo y donde anualmente se publican unas veinte historias periodísticas.  Otro caso en expansión es el Consorcio Internacional de Periodistas (http://www.publicintegrity.org/investigations/icij) uno de los de mayor calidad surgidos en los últimos años.
 
En cuanto a los casos de crimen organizado, la influencia del factor político en su éxito es clave, sostuvo Mario Carvalho, de Folha de San Pablo. En la misma línea, Judith Torrea, periodista free lance y responsable de un blog en Ciudad Juárez (http://juarezenlasombra.blogspot.com) dijo que el narcotráfico es imposible sin la corrupción del Estado. En una ciudad acosada por ese delito y con una sucesión de muertes sin freno, Torrea sostiene la necesidad de que el periodismo salga a contar las historias acerca de lo que está ocurriendo. Denuncia que cunde la autocensura como forma de preservación de la vida entre sus colegas que, muchas veces, llegan al sitio de las matanzas, mucho tiempo antes que las propias autoridades.

Carvalho resaltó el “vale todo” que parece regir las operaciones financieras en su país y exhortó a sus colegas a “abandonar la forma provinciana de contemplar lo que está pasando”. También se preocupó por no dejar de mostrar el rostro humano que existe en cada investigación. Américo Martins, editor ejecutivo del Servicio Mundial de la BBC durante diez años, abundó sobre la utilización de periodistas infiltrados en diversas organizaciones publicas y privadas para desbaratar su funcionamiento irregular. Detalló las recomendaciones que allí se tienen en cuenta antes de encarar una investigación: disponer de la plena seguridad sobre el interés público de lo que se va a investigar, protección garantizada desde el punto de vista legal y periodistas entrenados para no cometer ningún error ni acto ilegal en el proceso investigativo. Reveló la política de contratación de reporteros free lance que tiene la BBC (hay estipulado un porcentaje por ley ya que se trata de un servicio público) para lo cual se genera una competencia de proyectos para aspirar a esos puestos. También dijo que el servicio tiene un departamento especial donde se recibe y analiza la información que envía el público. Por esta última vía, especialmente a través del aporte de fotos y videos, se pudo romper el vacío informativo que existió en las primeras horas posteriores a los atentados en los trenes de Londres en 2005. Ahora aquella oficina de recepción de materiales, que antes disponía de sólo cuatro empleados, es hoy mucho más grande. A su turno Pilhofer resaltó su sorpresa acerca de la calidad de materiales ó comentarios que envían algunos lectores del New York Times a los cuales se los incentiva permanentemente a colaborar con la plataforma tecnológica.
Más información:
Blog del Congreso: http://congressoabraji2010.wordpress.com/
Knight Center: http://knightcenter.utexas.edu/blog/?q=es/node/8081

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s