Clase del jueves 9 de septiembre

Nos han pedido desde la pink house que esperemos un poco para la reunión. Vamos bien, pero nos pidieron una pequeña postergación. Por esto, este jueves nos vamos a México, en un viaje virtual (aclaro). Por eso la consigna es breve, casi insignificante. Para este jueves, hay que leer este artículo y mandar un post con la pregunta que le harían si tuvieran en frente a dos de los mejores periodistas mexicanos:

http://ciperchile.cl/2010/08/05/asi-viven-los-periodistas-mexicanos-bajo-amenaza-que-se-unen-en-masiva-marcha/

26 Respuestas a “Clase del jueves 9 de septiembre

  1. Benjamín Gaviña

    Les preguntaría si creen que la persecución de la cual son víctimas afecta su objetividad a la hora de informar.

  2. Benjamín Gaviña

    Lo que quise decir es esto: al sufrir la presión directa de los narcotrafiacantes sobre su persona ¿los periodistas corren el riesgo, como observadores, de observar solamente la mano que mata, y no a quien la dirige?

  3. ¿Qué le incentiva a seguir realizando la profesión que eligió en un país donde no la puede realizar exitosamente ni libremente, e incluso corre riesgo su círculo más querido como lo es su familia?

  4. Javier Bruggia

    ¿Dónde o cuándo se encuentra uno como periodista con el límite para decidir dejar de ejercer la profesión?

  5. La cuota de heroísmo con la que trabajan los periodistas en esa situación, ¿debería ser parte de la profesión?

  6. Katty Ruiz Távara

    Definitivamente es muy valeroso lo que hacen muchos periodistas en México pero frente a la censura o mejor dicho autocensura por preservar la vida cómo es que se le podría llamar al periodismo que ustedes hacen? ¿Se imaginaron alguna vez – cuando estudiban para esta profesión- que el costo por decir la verdad sería su propia vida?

  7. Linet Peruzzo Scussel

    ¿Cuál es el mayor sentimiento que les generan estas situaciones tanto a nivel personal como profesional y si ven esperanzas de que alguna vez se acaben?

  8. Pilar Ronchino

    ¿Qué estrategia considera que debería tomar cada periodista o medio para lidiar con esta situación de constantes presiones? ¿Cómo manejarse profesionalmente ante esta realidad?

  9. Casiana Marull

    En lugar de presionar a los dueños de los medios para que establezcan medidas de protección a los trabajadores de sus empresas, ¿No cree que es necesario presionar a los funcionarios públicos encargados de garantizar su seguridad para que tomen cartas en el asunto? ¿Qué ocurre con ellos, por qué no se hacen cargo del problema?

  10. Alejandra Seclén

    ¿Crees que un buen periodista accede a publicar o no, información que es relevante para la sociedad a pesar de estar en riesgo su vida o la de su familia? ¿Cuál crees que sería la decisión más acertada profesionalmente?

  11. Lucrecia Magnanini

    ¿Cómo comenzaron las infiltraciones de personas al servicio de los grupos criminales en los medios? ¿Cómo puede ser que un grupo de poder domine toda una región? Y una más.. ¿Qué te motiva a seguir siendo un periodista o a no exiliarte?

  12. Lucila Djeredjian

    ¿De dónde sacan la motivación para ejercer la profesión en un país donde no los protegen y, por ende, no pueden reflejar la realidad como corresponde? ¿Qué los motiva a seguir? ¿Tienen realmente la idea de que, a pesar de la escala de muertes que va en ascenso, la situación va a cambiar? ¿Cómo cree que se puede hacer buen periodismo y no morir en el intento?

  13. Delfina Álvarez Sáez

    Hasta qué punto creen que pueden ser objetivos en un contexto tan desafiante. ¿El miedo no los hace mas subjetivos a la hora de contar un hecho?

  14. ¿Cree que los periodistas y/o medios tuvieron algún tipo de responsabilidad por “permitir” que se llegara a este nivel de violencia y acoso?

  15. Maggie García Pena

    ¿Hay algún punto en el que el prestigio personal y el afán de superarse a uno mismo profesionalmente buscando esas notas imposibles se confunda con la función principal que tienen como periodistas de buscar la verdad y servir al bien común? ¿Son excluyentes una posición con la otra?

  16. ¿Cómo se sienten al no poder defender la libertad de expresión?
    ¿Si fueran víctimas de un atentado y resultaran ilesos, seguirían ejerciendo la profesión de periodistas?
    ¿Creen que el estado mexicano no garantiza el pleno acceso y derecho a la libertad de expresión y a la libertad de información?
    ¿Si no pueden informar, entonces qué función tiene el periodista en México?
    ¿Porque creen que el estado no logra solucionar este problema? Y ¿qué medidas debería tomar ante esta situación?.

  17. Tomás Mayorga

    ¿A qué se debe y cómo vive su sentiemietno por la profesión? En otras palabras, que me cuenten su experiencia personal.

  18. Fernanda Díaz Bancalari

    ¿Creen que será posible que las autoridades defiendan la profesión periodística garantizándoles condiciones de trabajo dignas? ¿Nunca lo exigieron?

  19. Julián Duarte

    ¿ Qué es lo mejor para la seguridad del periodista y su familia, firmar la nota de investigación o mantenerse en el anonimato?

  20. Florencia Campobello

    Yo tambien preguntaría si alguna vez creyeron que iban a estar expuestos a tantos riesgos. Además les preguntaría cómo viven el día a día, y qué opinan sus familias sobre la situación en la que se encuentran. Por último, qué los impulsa a seguir adelante, estando en semejante situación de opresión, qué los hace pensar que pueden lograr un cambio.

  21. Ignacio Legeren

    ¿Qué medidas concretas propone el gobierno para proteger a los periodistas amenazados?
    La gravedad de la situación y su poca notoriedad ¿Puede deberse al hecho de que la mayoría de los asesinatos ocurren fuera del DF?

  22. ¿Es posible un cambio en la seguridad de los reporteros habiendo tal nivel de corrupción dentro de la policía?
    ¿Creen que la difusión por internet que hace la población tiene el objetivo de denunciar aparte de informar?

  23. Yo también les preguntaría si creen que, a pensar de todo, con su lucha pueden cambiar algo.
    También, indagaría si el ver que sus colegas van cayendo no los frena en su accionar
    Y me gustaría saber si en esta situación se sienten apartados y solos o si reciben y sienten en apoyo y defensa INTERNACIONAL.

  24. Habiendo tanto poder y dinero del otro lado, ¿Creen realmente que esta situación puede llegar a solucionarse y se garantize la libertad totoal de prensa en el país?
    ¿Creen que solo el dinero motivó a los propios periodistas a ser funcionales a los narcos y denunciar a sus colegas de redacción?

  25. Teresa Pfirter

    ¿Vale la pena mantener una profesión en la que no pueden hablar de uno de los problemas más grandes del país? A su vez me gustaría saber si vale la pena arriesgar tanto por la profesión y cuál es el límite para abandonarla.

  26. ¿Está primero la profesión o la familia?
    En contextos así, ¿son posibles las dos cosas?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s