Consigna: ¿Cómo hace periodismo explicativo The New York Times?

 

Lectura y análisis de la siguiente nota del The New York Times (http://www.pulitzer.org/archives/8816). Esta es la nota ganadora del Premio Pulitzer 2010 en periodismo explicativo. Son doce páginas. Tienen que redactar un comentario a este post donde hagan una reseña crítica de este artículo.

Fecha y hora final de entrega: jueves 14 de octubre, a las 10. horas.

24 Respuestas a “Consigna: ¿Cómo hace periodismo explicativo The New York Times?

  1. Sofia Capelle

    La nota “The Burger That Shattered Her Life” fue escrita por el periodista Michael Moss, estadounidense del diario The New York Times.
    El periodista se destaca en interpretar y explicar de forma muy clara los hechos. Expone toda la historia y todo lo que se conoce sobre la bacteria Escherichia Coli, patógeno por el que decenas de miles de personas se enferman anualmente en los Estados Unidos. Descubrió importantes datos desconocidos, dispuesto a mantener los alimentos seguros. Utiliza gran variedad de fuentes, expedientes confidenciales de empresas y del gobierno.
    La nota es muy extensa, de 12 páginas, pero que valen la pena leer. Es muy descriptiva, da una gran cantidad de cifras; cada una de ellas muy bien fundamentadas. La nota fue escrita como desencadenante de lo sucedido con la joven Stephanie Smith, infectada por una hamburguesa en el 2007, que la dejó paralizada. Se destaca por no ser aburrida ni monótona. A través de la profunda explicación de lo sucedido con Smith, cuenta cada paso de la enfermedad, desde su producción hasta el final. Logra rastrear desde donde proviene la carne comprada por la familia Smith. Todo lo dicho está fundamentado por entrevistas y documentos del gobierno, y de empresas privadas que el The New York Times obtuvo, y que muestran por qué comer carne picada puede ser muy peligroso.
    Este artículo crea consciencia del peligro de este tipo de carne, le da al tema la importancia que requiere. En EEUU no existen normas legales para evaluar los ingredientes que hay en las embutidoras de carne, y si contienen o no la bacteria. Las instrucciones de manejo de carne por parte del Gobierno no son suficientes para prevenir la presencia de la bacteria. De esta forma, gracias al autor de la nota, la gente conoce acerca del tema y toma mayores precauciones.
    Si debo posicionarme como una de las autoridades de Cargill, la nota puede ser una antes y un después en la compañía. Ya que las ventas tuvieron una gran baja. Pero al hacer periodismo hay que pensar en los ciudadanos, en la sociedad, en su bien.

  2. Linet Peruzzo Scussel

    Michael Moss es el periodista que escribió el artículo explicativo “The Burger That Shattered Her Life” en el diario The New York Times el año pasado.
    El periodista, tras encontrarse frente a la muerte de una joven de 22 años, decidió investigar profundamente el tema y encontró que el problema que había causado este desastre había sido la presencia de una bacteria llamada Escherichia coli en las hamburguesas.
    Según lo que investigo, aunque esta bacteria fue detectada mucho tiempo atrás en el año 1919 por un pediatra austríaco, las medidas de sanidad siguen siendo insuficientes para prevenir que la gente se vea infectada. En los Estados Unidos se enferman por este virus aproximadamente diez mil personas al año. Sin contar que el año anterior ya había habido un grado de afección en la carne, lo que había provocado que se retiren del mercado importantes cantidades de hamburguesas de aproximadamente 3 mil supermercados norteamericanos.
    El problema principal en el caso de la familia Smith, casó que desencadenó esta investigación, fue que la carne de la hamburguesa distribuida por Cargill (a propósito la mayor empresa de este tipo en el país) tenía carne proveniente de varios lugares como los estados de Nebraska, Texas y hasta de otro país como Uruguay. Justamente acá mismo encontró Moss que radica el conflicto. Mientras que todos imaginamos que es carne picada de un mismo corte esto en la práctica demuestra que no es así. Se rebanan varios pedazos de reces del animal para poder producir este alimento y, al ser de diferentes mataderos, alguno de ellos que no estén correctamente desinfectados pueden agregarle como condimento a la hamburguesa la bacteria causante de graves infecciones.
    En conclusión, creo que el premio Pullitzer que recibió es muy bien merecido y por varias razones. Vale destacar que no sólo un diario tan importante como The New York Times se enfrentó a la investigación ardua contra una empresa tan grande como Cargill sino que también el periodista en sí (Michael Moss) se focalizó en puntualizar los baches que presenta el sistema de salud de los Estados Unidos frente a este problema que no encuentra solución. Otro factor importante es que Moss no se dejo intimidar por el poder y utilizó todos los recursos que pudo encontrar: desde científicos reconocidos hasta documentos secretos del sistema de salud donde se explicaban detalles mas ahondados. Su investigación fue impecable. Fue desde los mataderos desde donde se adquieren los pedazos de carne hasta las medidas de seguridad en el medio y la higiene y la cocción que realizan las personas en sus casas. Y allí encontró que el el problema de contagio se encuentra en todos los niveles de elaboración y cocción. Por ello también hace hincapié en que se refuercen las medidas de instrucción sobre como cocinar correctamente esta comida dentro de cada hogar.
    Sencillamente una nota que parte desde lo más básico a lo más profundo y que en el medio no pierde datos específicos y complejos pero redactados de forma clara para un público que no es siempre especializado. A mi pensar, un periodismo que justamente explica a los que no entendemos ni estamos interiorizados del tema.

  3. Pilar Ronchino

    “The Burger that shattered her life” es un artículo del periodista norteamericano del NY Times Michael Moss. Su investigación acerca de las fallas en el control de la contaminación en la carne le valió un Pulitzer.
    El artículo entra en la categoría del llamado periodismo explicativo. Empieza con una historia concreta de interés humano, la de una instructora de danza de 22 años que quedó paralizada por comer una hamburguesa infectada con el virus E.coli. A partir de ahí, el artículo explica las fallas que existen en el sistema de control de la carne picada, cómo la mezcla de distintos tipos de carne es susceptible a contaminarse con el virus, cómo se compone la carne que el consumidor termina comprando y otros datos del estilo.
    También se expone el método de fabricación de las hamburguesas por parte de la compañía alimenticia norteamericana Cargill, la más grande de Estados Unidos, y los defectos que hay en el control de calidad y sanidad de la carne.
    En el artículo figuran muchas cifras y fuentes: expertos, científicos, fuentes gubernamentales, resultados de investigaciones y experimentos, etc, que pretenden facilitar la comprensión del tema.
    Es un artículo extenso, bien estructurado de principio a fin y que mantiene el hilo y la atención del lector. Es llamativa la profundidad con la que se aborda el tema de la fabricación de hamburguesas, y también la variedad de fuentes. El periodista es claro a lo largo de toda la nota e intenta explicar un tema complejo a un público que lo desconoce. Además, el título es atractivo, incita a leer la nota.
    Al parecer, el NY Times se toma en serio el periodismo explicativo, porque este artículo debe haber requerido de un tiempo de investigación y recursos considerables.

  4. Florencia Campobello

    El artículo periodístico “The burguer that shatterd her life” fue escrito por Michael Moss y publicado el 4 de Octubre 2009 en el periódico The New York Times. Este artículo esencialmente relata la historia de Stephanie Smith quien tras comer una hamburguesa quedó paralizada a causa de la presencia de la bacteria Escherichia Coli en el 2007. Ante esto, se realizó una intensa investigación sobre este virus estomacal y se realizó este artículo informando los problemas derivados de la ingesta de carne de hamburguesa contaminada. Por ello ha ganado el premio Pullitzer 2010.
    El artículo comienza describiendo la historia de Stephanie, una profesora de danza que comenzó a presentar síntomas de diarrea con sangre, retorcijones y problemas estomacales, fallas renales y convulsiones que obligaron a los médicos a inducirle un coma por nueve semanas. Al despertar presentó afecciones en su sistema nervioso lo cual la dejó paralizada y luego la llevó a la muerte. Todo esto ocurrió debido a la ingesta de una hamburguesa con Escherichia Coli.
    El periodista destaca que hoy en día miles de personas por año se ven afectadas por este patógeno, encontrado principalmente en la carne picada, y expone una gran investigación, con diversas fuentes de autoridad que explican la existencia de esta enfermedad, de dónde proviene y el gran riesgo que implica. A su vez, se investiga a la empresa Cargill, una gran productora y distribuidora de carne en Estados Unidos.
    El artículo explica los diversos pasos en la producción de hamburguesas, los ingredientes que llevan y el origen de los mismos. A su vez, explica cómo es regulado todo esto en los Estados Unidos, las falencias existentes en el control de sanidad, los riesgos a los que se expone la sociedad, las evaluaciones y averiguaciones que se realizaron luego del caso y qué hacer en el futuro para evitar que continúe propagándose la enfermedad.
    Este artículo actúa tanto como un gran resumen informativo, como un llamado a tomar consciencia y como una crítica a la carencia de control gubernamental y empresarial en vistas de proteger a la sociedad. El premio Pullitzer es una manera de distinguir esta habilidad y éxito tanto del periodista como del New York Times de condensar una vasta investigación en un artículo claro, detallado y relevante a nivel social.

  5. Santiago Tezanos

    Michael Moss cuenta la historia de Stephanie Smith, una joven de 22 años que casi muere por comer una hamburguesa hecha por Cargill. Stephanie tuvo que ser internada porque la hamburguesa tenía altos niveles de Escherichia Coli. El caso Smith es solamente una excusa para describir el peligroso camino de la elaboración de carne en los Estados Unidos.

    El autor realiza una cronología de acontecimientos. Por un lado, los síntomas de Stephanie al ingerir el alimento y sus efectos. Por el otro, aporta detalles esclarecedores sobre el recorrido de la hamburguesa en la industria, desde el primer al último paso. En lo que es una gran investigación, cita numerosas fuentes autorizadas que apoyan las afirmaciones. Datos y cifras que impactan. Recolecta testimonios de médicos especialistas, empleados de los mataderos y frigoríficos y de ingenieros en alimentos.
    Consigue algunas fuentes que prefieren mantenerse en el anonimato pero que enriquecen el artículo.

    Critica duramente a Cargill y a otras empresas del sector. Deja expuesto al Departamento de Agricultura y a las demás organizaciones por no realizar los controles correspondientes, por guardar secretos con información perjudicial para el consumidor y violar algunas normas de seguridad. Enumera riesgos y fallas en el sistema. Incluso, detalla las quejas de los empleados por verse obligados a acelerar los tiempos y así poner en riesgo la calidad del producto.

    En su relato, Moss intercala cuestiones técnicas y específicas de la industria con el caso Smith y sus consecuencias. Presenta una gran claridad para explicar conceptos complicados. Y en medio de demandas y acciones judiciales contra Cargill, da a entender que Stephanie no podrá volver a caminar. “The Burger That Shattered Her Life” es, sin dudas, un artículo revelador escrito de forma atractiva.

  6. Ignacio Legeren

    “The Burger That Shattered Her Life” muestra las falencias de las grandes empresas alimentarias y del sistema de control de salud e higiene en Estados Unidos.

    El artículo galardonado con el premio Pulitzer a mejor periodismo explicativo se basa en la investigación del caso de la industria de la carne utilizada para hamburguesas.

    Concretamente se fundamenta en la historia de una joven damnificada por la bacteria Escherichia coli para luego desembocar en la explicación de por qué este virus daña a millones de personas en el mundo.

    El articulo muestra una extensa investigación muy bien organizada que denuncia a las grandes empresas de carne americanas como Cargill que violan los diferentes controles de calidad e higiene en sus alimentos.

    Además, el autor denuncia el proceso de armado de esta carne para hamburguesas al investigar que cada unidad está compuesta por diferentes cortes y tipos de carne provenientes de diferentes lugares del mundo que no cumplieron con las normas de seguridad que puedan prevenir este virus.

    La nota desnuda una actividad muy común en los grandes mercados donde las industrias, con el afán de vender y abaratar costos, industrializan el armado de carne sin cumplir con los rigurosos controles de higiene y seguridad para evitar enfermedades como la que sufrió esta joven.

    El autor llega al fondo de la cuestión explicando que ocurre en los diferentes procesos de industrialización con un análisis extenso consultando a numerosas fuentes.
    Se destaca además el tratamiento que propone para analizar junto al lector una realidad muy común y de la que no se tiene noción.

  7. Julián Duarte

    La nota periodística escrita por Michael Moss, “The Burger That Shattered Her Life”, trata la historia de un caso en los Estados Unidos que involucra a Stephanie Smith (22), que por consumir una hamburguesa producida por Cargill le costó estar al borde de su muerte. Moss deja entrever el déficit que existe en el proceso de fabricación de alimentos por parte de las empresas alimenticias.
    El artículo de Moss se desarrolla siguiendo el hilo de los hechos. Es decir, Moss cuenta por medio de información, testimonios identificables y no identificables, de especialistas en diferentes áreas y trabajadores, como es el camino que se sigue hasta el resultado final que es la hamburguesa misma que llega al consumidor. Por lo tanto, la nota se basa no solo de una explicación clara y precisa de los hechos sino que se nutre de una investigación ardua y profunda de los acontecimientos. Asimismo, el articulo no se torna especifico, difícil de interpretar, sino que esta contado desde la simpleza, lograr desmenuzar el problema de la carne de hamburguesas para que sea entendido con facilidad.
    La empresa de mayor envergadura en alimentos de los estados unidos, Cargill, es la más cuestionada a lo largo de la nota. Reproches que van destinados a que no existe un control severo para con sus proveedores, mataderos, entre otros. Los riesgos y consecuencias que esto puede causar. También como Cargill logra evadir reglas en concepto de seguridad, y por ende critica a la carencia de eficacia del Departamento de Agricultura de USA.. “The Burger That Shattered Her Life”, premio Pullitzcer al periodismo explicativo, muestra una forma contundente, penetrante, eficaz y seductora de cómo sacar a la luz hechos de interés publico, que generalmente son expuestos de manera superficial.

  8. Teresa Pfirter

    “The Burger That Shattered Her Life”, artículo ganador del premio Pulitzer en periodismo explicativo, fue escrito por Michael Moss para “The New York Times”. En él, Moss no tiene miedo de criticar a la empresa distribuidora de hamburguesas más grande del país, Cargill.
    El disparador de la nota fue el caso de Stephanie Smith, una joven infectada con la bacteria Escherichia Coli tras comer una hamburguesa en el año 2007. Luego de contraer esta enfermedad, Smith quedó paralizada.
    Michael Moss merece ganar este premio. El artículo explica a la perfección cómo es el proceso de la carne picada, cómo se realizan los controles y logra evidenciar las deficiencias que hay para prevenir este tipo de enfermedad, usando gran pluralidad de fuentes que van desde documentos oficiales hasta declaraciones de ex empleados.
    Pero lo más importante para destacar de esta nota es la sencillez con la que se hacen todas las explicaciones. Cualquier lector ajeno al tema logra comprender realmente cómo funcionan las cosas e interiorizarse con la problemática.
    Moss señala como uno de los principales problemas el hecho de que la carne picada está hecha con varios cortes (muchos de ellos son cortes que están en contacto con la bosta donde se encuentra la bacteria) y provenientes de diferentes mataderos. Los controles para detectar la bacteria son realizados por los proveedores, mientras que la empresa Cargill solo realiza un control cuando los distintos cortes ya están mezclados. El autor del artículo destaca que esta práctica le permite a la empresa gastar un 25% menos que si lo hiciese con un solo corte. The U.S Department of Agriculture, insta pero no obliga, a que se hagan controles por parte de los proveedores antes de salir a destino y que se refuercen otra vez cuando llegan a su receptor. El problema es que la U.S.D.A permite a que cada cual diseñe su propio plan de seguridad. El vicepresidente del American Meat Institute aseguró que si bien no son perfectos, luego de los brotes de Escherichia Coli, se ha trabajado y mejorado mucho.
    “The Burger That Shattered Her Life” destierra ciertos mitos y genera conciencia. La mayoría de las personas no consideran la importancia de que los controles estén bien realizados ya que no conocen los desastres que la Escherichia Coli puede cuasar. También se cree que solo cocinando la carne y lavando todo correctamente luego de estar en contacto con esta, la bacteria desaparecerá pero en el artículo se explica que no es suficiente.
    Moss no dejó baches. Investigó todas las áreas sin dejar nada por explicar. Y todo fue fundamentado con cifras, entrevistas y documentos. Hay mucha precisión en los datos lo que demuestra la seriedad de la investigación. Un verdadero premio Pulitzer.

  9. Michael Moss escribió la nota “The Burger That Shattered Her Life”, para el Diario The New York Times. Recibió por ello el premio Pullitzer.
    Lo destacado de la nota es su investigación y su posterior uso para una explicación clara y sencilla. Es decir, para una explicación en la que todos formemos parte. No sólo los más instruidos en el tema, sino también aquellos que no son concientes o ni siquiera conocen el tema.
    Moss realiza un trabajo explicativo de 12 páginas. La muerte de una joven de 22 años llamada Stephanie Smith, infectada por una hamburguesa en el 2007, fue el pie para este gran artículo.
    El periodista utiliza datos únicos hasta el momento, visitó los mataderos y plasmó elementos científicos en el texto.
    “The ingredients came from slaughterhouses in Nebraska, Texas and Uruguay, and from a South Dakota company…” Esta es una de las maneras en las que Moss se enfrentó contra Cargill, una importante empresa de los Estados Unidos. Esta, según los datos encontrados por el periodista, fue la causa principal de la muerte de la jóven. La carne provenía de muchos lugares y los animales no eran examinados todos de la misma manera.
    La investigación que intensificó fue la de la bacteria Escherichia Coli, la cual se adjudica algunas cuantas muertes en el país del norte.
    No sólo se dirigió contra Cargill sino que también se cargó contra el sistema de salud estadounidense, sacando a la luz las dificultades de este país para combatir el problema.
    Durante el texto, no sólo se realizan acusaciones e investigaciones, sino que algunas soluciones también están al servicio del lector. La carne debe comerse cocinada totalmente, explica Moss, para que, de esta manera, la bacteria muera al instante.
    La lectura de la nota puede causar miedo, es cierto. Pero es una manera de generar precaución. Tomar conciencia. El periodismo debe ayudar a mejorar como sociedad. Y así lo hizo Michael Moss.

  10. La nota de Michael Moss “The Burger That Shattered Her Life” explica lo que le sucedió a Stephanie Smith de 22 años cuando comió una hamburguesa que contenía el virus Escherichia coli. Esta enfermedad la llevó directo al hospital con consecuencias nefastas, posiblemente no pueda volver a caminar.

    Moss explicó que la hamburguesa pertenecía a la compañía Cargill. Para abaratar costos la empresa utilizó mezcla de diferentes tipos de carne y proveniente de distintos mataderos (Nebraska, Texas, Uruguay y de Dakota del Sur). Por el tipo de corte de la carne con la que las hamburguesas fueron compuestas tenían más posibilidad de estar en contacto con E. Coli.

    De la nota se puede decir que es impecable, no solo explica todo el proceso del origen de la enfermedad sino que se puede apreciar que el periodista hizo un trabajo de investigación.

    La historia está enriquecida con fuentes diversas. Asimismo, cuando una de las fuentes hace responsable a otra parte del conflicto se lee, inmediatamente después, lo que esa otra parte acusada tiene para decir al respecto. La nota se puede leer como un ovillo de lana que se va desenredando, paradójicamente, de forma lineal y donde una cosa desencadena en otra.

    Esta pieza periodística no tiene huecos por lo que considero que dejó sin escapatoria a las partes involucrados y les generó una presión que llevó a la acción.

    El periodismo tiene una gran responsabilidad civil porque da voz a los que no la tienen, porque informa y cuando se escribe notas explicativas ayuda a la población a entender un problema, influenciándola para la acción.

    El escrito de Michael Moss es brillante, a pesar de ser un tema que puede no llamar la atención a mucha gente, no es aburrida. Explica el proceso de la preparación de la hamburguesa y del desarrollo de la enfermedad de principio a fin, todo fundamentado y con cifras.

    Sin dudas, es un premio bien merecido porque un tema que es complejo puede ser entendido por el público en general. Creo necesario destacar que para escribir este tipo de notas también se necesita de un medio grande, para que una parte de la redacción se pueda dedicar a hacer periodismo explicativo, haciendo del periodismo un servicio que ayuda a la comunidad.

  11. Fernanda Díaz Bancalari

    “The Burguer that shattered her life” es la nota escrita por Michael Boss que ganó el premio Pulitzer 2010 al periodismo explicativo. Fue publicada en octubre de 2009 en el New York Times tras una profunda investigación.
    En la nota se presenta un caso particular que va a servir de disparador para la investigación: Stephanie Smith, una profesora de danza de 22 años, estuvo en coma inducida durante nueve semanas a causa de una afección por la bacteria Esterichia Coli, que estaba presente en una hamburguesa de la marca Cargill que había ingerido con anterioridad.
    A partir de la presentación del caso, el diario hace una demostración de lo que es investigar un tema periodísticamente. En cada línea de la nota se puede ver un dato firme, una información severa de lo que se está investigando.
    Variedad de fuentes, explicaciones claras y datos corroborados se van uniendo unos a otros para dar forma a este texto que va explicando paso a paso el proceso por el cual pasa una hamburguesa antes de llegar a ser consumida. Que demuestra las falencias en los controles de calidad, seguridad e higiene de la comida. Que deja al descubierto la irresponsabilidad de la empresa al no cumplir con estos protocolos para ahorrar dinero y de las autoridades que no son capaces de investigar a fondo estos procedimientos por ahorrar tiempo y esfuerzo.
    A través de la nota, se desnudan muchas cuestiones que los consumidores no saben y no tienen en cuenta a la hora de evaluar la calidad de lo que compran. Se ve, además, cómo la empresa Cargill, la principal de Estados unidos, quiere sacarse de encima la responsabilidad aún después de recibir denuncias por enfermedad. “Most of the time, in these outbreaks, it’s not unusual when I point the finger at somebody, they tried to point the finger at somebody else”, dijo William Marler, un abogado especialista en casos de afecciones por mal estado de la comida y una de las fuentes consultadas por el autor de la nota.
    De forma sencilla y alentando a la lectura del texto, Michael Boss introduce al lector en un tema muy difícil de entender pero logra, a través de la correcta conexión de los datos que reunió, que se comprenda lo principal del tema y que el lector sepa cómo es en verdad el proceso de producción de la carne, con todas sus falencias incluídas y sin dejar ninguna línea por investigar.

  12. Benjamín Gaviña

    “The Burger that shattered her life” una nota escrita poe periodista norteamericano del NY Times Michael Moss.

    El autor lleva al lector por los diferentes estados del problema con el lenguaje sencillo que se diferencia ampliamente de una explicación científica. Pero tampoco llega al extremo de simplificar tanto las cosas como para que sea un estereotipo más. Como llegaron a ser en Argentina las “Hamburguesas con gusanos de Mac Donald’s”. Los datos y fechas son abundantes, pero el autor se cuida de no sobrecargar al lector con demasiada información concentrada en un sólo párrafo para facilitar la lectura.

    La investigación presenta tantos datos como requiere, sin dejar cabos sueltos y sin dejar de contextualizar el problema para que la cobertura no resulte episódica, donde el hecho aparezca aislado. En otro tipo de periodismo el título podría ser algo como “Cargill vende hamburguesas con E. coli”. Así tal vez se estigmatizaría a la empresa, que no es la única implicada en realidad.

    Practican la inclusión comunicativa de una víctima para desarrollar un problema muy amplio ejemplificando con el caso de Ms. Smith, uno de los más graves. Pero no lo hacen apelando al morbo del caso, repitiendo una y otra vez la situación de esta mujer, sino que recién en el último párrafo se explica por entero el estado de Ms. Smith, otra innovación ante la típica pirámide invertida.

    También se denuncia la pata estatal de la realidad que presenta y dice que el informe Federal Freedom of Information Act omitió ciertos detalles de Cargill. No se queda en el ámbito privado sino que también presiona sobre las fallas estructurales del problema, la responsabilidad de los departamentos de alimentos que deberían chequear la sanidad de los productos.

    Denunciar la pata estatal de un problema siempre es difícil, hay presiones y calles sin salida. Creo que a pesar de mencionarlo repetidas veces falta un poco de énfasis en la responsabilidad que tiene el Estado en un problema de tamaña dimensión. Aunque capaz es material para otra nota.

    La prosa es contundente. Con los párrafos de investigación más dura, protegidos entre fechas, números y fuentes de las empresas implicadas, el autor intercala partes que ayudan a entender la gravedad del problema desde un lado más humano. Y es en estás partes donde despliega hábiles recursos narrativos que suman al atractivo de la nota y afectan al lector en lo emocional, sin apelar a esto con más énfasis que la investigación propiamente dicha.

    Por ejemplo: ““I’ve had women tell me that E. coli is more painful than childbirth,” said Dr. Phillip I. Tarr, a pathogen expert at Washington University in St. Louis”. O en la siguiente cita, que es donde el lector entiende por primera vez en la nota cuál es la gravedad del problema: “Ground beef has been blamed for 16 outbreaks in the last three years alone, including the one that left Ms. Smith paralyzed from the waist down.” En el periodismo convencional este punto probablemente hubiera llegado al título, aquí aparece en una frase de alto impacto, pero es preciso leer toda la nota para encontrarla.

    No sé si es una objeción, tal vez un tema a debatir. Me resulta muy llamativo el hecho de que junto a una nota sobre hamburguesas contaminadas salte justamente una publicidad de Groupon sobre tenedores libres de hamburguesas (lugares propensos a la contaminación si los hay).

    Una evidencia de la dualidad de los medios de comunicación que a veces resulta irónica.

  13. Agustin Clemente

    La nota “The burger that shattered her life” fue publicada por el diario estadounidense “the New York times”. Por ella su autor, Michael Moss, fue premiado con el distinguido premio Pullitzer.

    Utilizando un caso trágico como disparador( la paralisis que sufre una joven de 22 años por comer una hamburguesa) el autor se adentra en un lugar desconocido por la mayoria de la gente. De esta manera buesca dejar en evidencia las fallas en los procesos de producción de la carne y en sus respectivos controles de sanidad.

    Lo interesante el articulo de Moss es que relata un proceso cientifico en un lenguaje facil de entender y hace que el texto sea más llevadero para leer. En ningún momento la lectura se vuelve tediosa. Además identifica y cita a diferentes personajes claves que le dan una relevancia cientifica al tema.

    Utilizando un estilo meramente descriptivo y dejando la opinión de lado, Moss va hasta el fondo de la investigación en la que se enfrenta no solo a la empresa de mayor facturación de los Estados Unidos ( Cargill) , sino también con organismos estatales como el Ministerio de agricultura. Eso ya de por sí es un gran mérito para el periodista y para le diario que le permitió publicar tan audaz investigación.

    El texto se centra en los procesos de producción de la carne y en los errores que generan que esta pueda infectarse ocn una peligrosa bacteria denominada Escherichia Coli. Moss pone en evidencia datos escalofriantes que generan sorpresa en el lector pero no busca con esto generar una paranoia, en nigún momento hace un juicio de valor sino que se centra en datos veridicos y comprobables.

  14. Marcos Coll Areco

    “The Burger That Shattered Her Life” es el título del premio Pullitzer al mejor trabajo de periodismo explicativo del año 2010.
    Michael Moss nos introduce profundamente en el mundo de la mayor cadena de alimentos del “país chatarra”. La historia se cuenta desde la experiencia de Stephanie Smith, una joven estadounidense de 22 años, víctima de un caso de Escherichia Coli tras haber consumido una hamburguesa de Cargill.
    El merecido ganador del mayor galardón del periodismo va desde el malestar físico de la muchacha hasta su muerte y el sufrimiento de su familia, pasando por las más aburridas pero impactantes estadísticas y cifras que maneja la empresa culpable (no sólo de este caso). Pero no se queda satisfecho con eso, sino que para que el lector comprenda bien las causas de lo ocurrido, se mete en las máquinas procesadoras, en el proceso de destripado del ganado vacuno y en la explicación de que la heces que quedan en la carne contribuyen a la infección de las personas.
    Son pocas la veces en las que nosotros como lectores de medios logramos entender bien el cómo y el por qué de los acontecimientos. Es necesario que el periodismo “baje a tierra” los conceptos terminológicos de áreas específicas, y que también “saque a la luz” los que no conocemos. Un ejemplo claro de esto es la develación de lo que sucede detrás de bambalinas en la etapa de preparado y envasado. Nadie puede ver que no se cumplen con normas bromatológicas esenciales, que no se supervisa la materia prima como se debería, o que la carne puede caer al piso y aun así es utilizada.
    El periodista devela lo más oscuro de una empresa que aparenta ser comprometida y atenta con su público. Consulta con profesionales, se remonta a otros casos similares y también hace su propia crítica que se inmiscuye entre los datos variados desglosados a lo largo del texto.
    Puede que cualquiera ejerza el periodismo, que todos tengan derecho a expresarse, pero no cualquiera podría ponerse el sobrero de inspector, médico y periodista a la vez de la manera en que Moss lo hace.

  15. Lucila Djeredjian

    El artículo “The burguer that shattered her life” del periodista Michael Moss del NYT es una perfecta pieza de periodismo investigativo. El autor fue condecorado con un Premio Pulitzer a partir de su informe que detalla la falta de control y regulación que perjudica la calidad de la carne y los peligros que esto supone para sus consumidores.
    La exposición es clara: Ms. Stephanie Smith de 22 años llevaba una vida perfectamente normal hasta el momento en el que ingirió esa porción de carne. A partir de este caso, el periodista enumera los tremendos síntomas que la jóven tuvo por comer una hamburguesa. Asimismo explica de dónde proviene la bacteria Escherichia Coli, causal de intoxicaciones severas en Estados Unidos y el mundo.
    El artículo es extenso y lleno de información dura debidamente fundamentada por fuentes pertinentes. Muestra de dónde y cómo se producen las hamburguesas y el escaso control y regulación que esta industria tiene en función de la gravedad de los inconvenientes que genera la intoxicación por su consumo, sacando a la luz las falencias que hay en el sistema de control estatal así como el privado.
    Es un artículo que merece la pena leer y que hace un llamado de atención sobre algo tan cotidiano como comer una hamburguesa. Definitivamente para considerar en el armado de nuestra dieta diaria.

  16. Marcos Coll Areco

    uy la maté sin querer…

  17. Casiana Marull

    El artículo de Michael Moss es revelador en muchos sentidos. Comienza con una historia de una joven de 22 años, bailarina que gracias a la falta de control de sanidad hoy en día tiene el funcionamiento de sus riñones comprometido y padece parálisis en las piernas.
    “The Burger that shattered her life” pone en evidencia las imprudencias cometidas por la gran compañía Cargill a la hora de fabricar hamburguesas; lo demuestra a través de una gran cantidad de datos duros, que para algunos pueden parecer obvios o fáciles de conseguir, pero cualquier periodista sabe que encontrar este tipo de información jamás es una labor fácil. Deja muy en claro que por aumentar el margen de ganancia 30 centavos de dólar, la empresa reúne materia prima de tres diferentes mataderos, lo cual hace casi imposible ser exhaustivos en la búsqueda de bacterias como la E. Choli.
    Además deja expuesto al Departamento de Agricultura, encargado de monitorear la actividad de los mataderos y las distribuidoras. Lo acusa, con fundamento, de no controlar, de guardar secretos en relación a esto, de no velar por el interés de los consumidores y su salud y de violar normas de seguridad.

  18. Tomás Mayorga

    A través de la nota The Burger That Shattered Her Life, el periodista Michael Moss logró destapar una grave situación de insalubridad en Cargil, una empresa internacional de alimentos, productos y servicios agropecuarios.
    El artículo periodístico que ganó el premio Pulitzer en periodismo explicativo desarrolla el caso de una chica de 22 años llamada Stephanie Smith, una instructora de danza. Luego de comer una hamburguesa en mal estado, contrajo una bacteria llamada Escherichia coli. Estuvo en coma por nueve semanas tras sufrir ataques y convulsiones y despertó con una parálisis corporal. No pudo volver a caminar.
    En la nota Moss explica que en una sola porción de hamburguesa, la carne es una amalgama de varias partes del cuerpo de la vaca y hasta de diferentes mataderos. Lo que se conoció de aquella hamburguesa ingerida por Smith fue que los ingredientes provenían de mataderos de Nebraska, Texas, Uruguay y de Dakota del Sur.
    En las semanas anteriores a que se haga la hamburguesa de la señorita Smith, inspectores federales ya habían denunciado que la empresa Cargil violaba procedimientos de salubridad.
    Algunos registros demuestran que un matadero de Texas procesaba carne de vacas y toros que eran demasiado viejos para ser engordados en cebaderos.
    Esta nota claramente complicó la situación de la empresa Cargil que fue posteriormente investigada. Una vez más, a través de un artículo periodístico, el New York Times permitió una reflexión de la realidad y del descuidado mundo en el que vivimos.

  19. La nota periodística relata un suceso que estremeció a los Estados Unidos y que puede ser comparable con acontecimientos en muchas ciudades del mundo. Stephanie Smith, una joven norteamericana de tan solo 22 años, fue infectada por digerir carne picada.
    El autor Michael Moss utiliza el título “The Burger That Shattered Her Life” para sintetizar la aflicción que sufrió la joven el día que consumió esa hamburguesa, aquella noche de otoño del año 2007.
    La bacteria Escherichia Coli atacó su sistema nervioso, impiendole movilizar su cuerpo, desde la cadera hacia los pies. y así, fue arruinando su vida, dejandola al borde de la muerte.
    El análisis que construye Moss hace hincapié en el desarrollo de la producción de carne de las empresas norteamericanas, y en especial, de Cargill, una de las mayores corporaciones estadounidenses, principalmente en ventas.
    A través de diversos desencadenamientos, el lector de la nota llega a encontrar fuentes que remiten a acrecentar una preocupación mayor sobre la compra y cocción de estos productos. En el medio de la lectura, aprendemos a visualizar el camino que adoptan las empresas para la fabricación: “Las hamburguesas provienen de mezclas de recortes de mataderos y los productos son derivados de desechos”.
    Un detalle nada menor es la diversidad de proovedores donde provienen los ingredientes: “Came from Nebraska, Texas and Uruguay…”, otorgandole el beneficio a la empresa de pagar un 25% menor a lo que pagan por corte. Moss resalta los “secretos comerciales” que poseen estas entidades. El desenlace no parece ser confuso. Un creciente porcentaje de la población se ha topado con esta enfermedad. A lo mejor, la manera negligente de actuar que tienen estas empresas le hace producir daños similares a sus consumidores. En otro parrafo, Moss denuncia que Cargill viola sus procesos de seguridad y que los recortes de carne son 50/50 (grasa y carne). Esto incide en el beneficio económico, debido a que los componentes los terminan pagando a menor precio.
    No en vano, esta nota periodística ganó el premio Pullitzer 2010. El talento de Moss para denunciar y revelar los empleos y las formas de actuar de las empresas que alimentan a la población son brillantes, precisos y espontaneos, traduciendo un temor nada aislado al lector.

  20. Marina Ragni

    La nota está escrita por Michael Moss y publicada en The New York Times el 3 Octubre de 2009. En ella el periodista parte de el caso de Stephanie Smith para volcar su investigación acerca de la falta de controles en la producción de carne picada en Estados Unidos.

    Stephanie Smith es una instructora de danza que a raíz de consumir una hamburguesa en el 2007, contrajo una versión de la bacteria escherichia coli conocida como O157:H7. Luego de diversos síntomas, y con la intención de salvar su vida, Smith fue inducida a un coma del que despertó con grave daño neurológico y paralisada de la cintura para abajo.

    A partir del caso de Smith, Michael Moss recorre la cadena de producción de esta carne picada de principio a fin y se encuentra con serias irregularidades en casi todas sus estapas. La note es acompañada con un video que resume la investigación, y gran cantidad de links externos que nos permiten conocer documentos clave. El lector puede acceder a informes de inspección de los establecimientos involucrados, procedimientos de seguridad de la empresa Cargiil, documentos internos que identifican las maquinas que estuvieron en funcionamiento, entre tantos otros. Incluso se realizaron experimentos para comprobar si las medidas de seguridad durante la cocción sugeridas a los compradores eran suficientes para combatir la bacteria.

    Desde un comienzo, el periodista nos asegura que el origen del problema es difícil de rastrear, pero hasta el final, la forma de relato de su trabajo, hace pensar al lector que se encontrará a un responsable. Michael Moss presenta a cada uno de los involucrados con gran detalle e investiga su forma de trabajar, sus errores y sus aciertos. A través de sus palabras, se puede ver que en todas las etapas, el control debería ser mayor. Cargill y su falta de controles en la carne antes de molerla, Greater Omaha Packing que tampoco dedica sufieiente tiempo a la limpieza y sanitización e incluso tiene problemas con sus empleados por eso, Lone Star Beef Processors, una empresa uruguaya que ha tenido problemas antes al igual que Beef Products Inc.

    Todas estas empresas aportan un porcentaje de la carne o restos que constituyen la materia prima con la que Cargill realiza sus hamburguesas. Cualquiera de estas podría ser la fuente de la bacteria O157:H7 que dejó a Smith paralisada de por vida. La razón al parecer, sería el ahorro del 25% que le significa a la empresa trabajar con esta combinación de recursos, en lugar de carne entera.

    El problema de la e colli ataca a Estados Unidos desde hace tiempo, e incluso la nota señala que ese brote llego a 940 personas. Michael Moss logró una investigación exhaustiva que no deja ninguna pregunta sin responder, nos acerca a un caso real y conmovedor de una chica cuya vida cambió después de una hamburguesa, y nos enfrenta a la codicia de algunos empresarios que entre las sombras intentan evitar responsabilidades.

  21. Michael Moss, autor de “The Burger that shattered her life”, nota ganadora del Premio Pulitzer 2010 en periodismo explicativo hizo un excelente trabajo de investigación. Creo que la clave de su éxito se debe a que Moss pudo desarrollar un tema de información dura en una nota simple, completa y con el, cada vez más necesario, condimento humano.
    Comienza narrando una historia para captar la atención del lector: una profesora de danza para niños que, tras comer una hamburguesa contaminada con la bacteria E. Coli, quedó paralizada. El drama invade el contenido e invita a seguir con la lectura.
    Es en esa parte de la nota donde Moss decide abandonar el lado humano para abordar una investigación meticulosa y detallada sobre la bacteria, la carne picada, los procesos de elaboración, el gigante Cargill y la industria de la carne picada en su conjunto.
    En definitiva, una nota que explica de forma clara, mediante la historia personal y la investigación, en un lenguaje y modo accessible, una importante problemática que atañe al interés del público.

  22. Javier Bruggia

    Respondiendo a la pregunta de la consigna, el New York Times hace buen periodismo explicativo. La nota “The Burger that shattered her life” escrita por Michael Moss y ganadora del Premio Pulitzer 2010 en periodismo explicativo lo demuestra.
    El autor hace un análisis minucioso e inductivo. Un movimiento que va de la parte al todo. Así, inicia la nota con un caso particular, una mujer de 22 años que se infectó con la bacteria E. Coli por comer una hamburguesa infectada y terminó con una parálisis. Luego avanza con un retrato de la industria de la carne picada, analizando todos los pasos de elaboración, destacando actores y señalando, de forma particular, a Cargill (responsable de la hamburguesa que comió la joven) y al Gobierno.
    Hay un impecable trabajo de investigación, respaldado con datos, documentos y fuentes y un desarrollo claro y accesible de la nota. Se explica de forma tal que el lector común, no necesariamente especializado en el tema, pueda entenderlo y relacionarse con la nota. No hay lugar para la duda o la interpretación errónea.

  23. Delfina Alvarez Saez

    La nota de Michel Moss, “The Burger That Shattered Her Life”, publicada por el New York Times, comienza describiendo el caso de Stephanie Smith que quedó paralizada luego de ingerir la bacteria E. Coli.

    Pero el valor agregado de esta nota no esta en el ejemplo, ni en la ardua investigación, sino en la manera de narrarla. Generalmente se asocia al periodismo de investigación, o al explicativo, como un estilo de narración denso, repleto de datos, sin fluidez. En este caso el camino que recorre la carne picada desde su origen hasta su venta en forma de hamburguesa es muy dinámico. Cuenta con diferentes tipos de testimonios, muestra polémica a la hora de enfrentarse con del Departamento de Agricultura de Estados Unidos y genera un amplio abanico de opiniones y consejos.

    Centra casi toda su nota en un responsable específico, la empresa de alimentos Cargill. Así es como sus argumentos van tomando forma y construyen en el lector una idea clara y simple de todo el proceso de elaboración de la hamburguesa y el riesgo que conlleva comerla. El premio Pilitzer 2010, que le fue otorgado a Michel Moss, no sólo es merecido sino que también ayuda a que artículos llenos de valor y precisión como este sean conocidos por un público más amplio.

  24. Carola Rios Gamarra

    El artículo periodístico “The burguer that shatterd her life” elaborado por el escritor Michael Moss del periódico New york times, es un ejemplo de cómo se puede llegar a ganar un premio como el Pullitzer, abordando temas que por lo general pasan desapercibidos pero que tienen un gran impacto en la sociedad. ¿Quién se animaría a investigar sobre el proceso de elaboración de hamburguesas?, pues él lo hizo y gracias a sus hallazgos y la forma tan descriptiva de explicar, nos dio a conocer los descuidos que existen dentro de empresas de alimentos grandes y de reconocimiento público como es el caso de Cargill, a la hora de supervisar su sistema de control de la carne picada con la que hacen sus hamburguesas y como esta negligencia puede originar severas enfermedades originadas por la bacteria escherichia coli que la carne adquiere en una etapa del proceso y que muchas empresas no le prestan la atención que corresponde y aún así la venden en el mercado.
    El hecho de que el periodista comience su artículo con una historia que paso en la vida real y que narra la cruda realidad de la que es víctima Stephanie Smith, instructura de danzas que consumió una hamburguesa de la empresa Cargill infectada con la bacteria y hoy en día tiene la mitad de su cuerpo paralizados y vive con la amenaza de que sus riñones puedan dejar de funcionar en cualquier momento, es un buen inicio y muy humano pues llama la atención del espectador y sobre todo llama a la reflexión , nos hace pensar y recapacitar de que nadie escapa ni está libre de estas enfermedades ya que le puede pasar a cualquiera.
    Por eso considero de suma importancia y de un gran valor que Michael Moss haya indagado sobre este tema y sobre todo que lo haya dado a conocer, ya que si uno recapacita, este es un tema delicado que pone en juego muchas cosas sobre todo el mal manejo del gobierno y de entidades que tienen como obligación proteger la salud del ser humano y que no lo hacen como es debido.
    En este articulo se desarrolla un ejemplo claro del buen periodismo explicativo pues el escritor da a conocer los hechos de un modo más profundo , explica y utiliza variedad de fuentes para lograr que el lector conozca a ciencia cierta en que momento del proceso que sigue hoy en día la carne para convertirse en hamburguesa en la empresa es interferida por la bacteria , explica las razones, las consecuencias y como se debe prevenir. A la vez contrasta datos de doctores, investigadores e incluso representantes de instituciones privadas y públicas pero siempre sobre el mismo tema, en ningún momento pierde su objetivo y busca que toda la sociedad tome conciencia sobre este hecho.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s