Protestas internacionales dirigidas por periodistas

En la lucha contra las dictaduras los medios internacionales siempre han jugado un rol clave. Los disidentes soviéticos, los cubanos, o las Madres de la Plaza de Mayo en 1977, han necesitado el apoyo de los medios extranjeros.

Dos intelectuales europeos famosos, Bernard-Henri Levy y Juan Luis Cebrián, lo vuelven a recordar: “¿Estamos dispuestos a denunciar con tibieza la falta de derechos en China por el hecho de que su poderío económico está sacando a los países occidentales de la crisis?”, se cuestionaba Cebrián. Quién sabe. “Puede que vivamos una segunda era de congelación de los derechos democráticos. Pero también, como ocurrió en la Europa del Este, puede que se esté fraguando en la sociedad china un movimiento que defiende esos ideales”, contestaba Lévy.

Piensan también en el caso de la mujer iraní condenada a ser lapidada, Sakineh Ashtianí. Esta protesta tiene sentido: “Existe la falsa leyenda de que las dictaduras son monolíticas y no retroceden. Al final sí lo hacen cuando se producen respuestas de este calibre, como las campañas que están poniendo en marcha medios de comunicación mundiales“, ha comentado Lévy.

 

Sakineh Ashtianí

 

 

Niña afgana castigada

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s