El periodismo y las protestas contra las dictaduras

 

Con el fondo de las protestas populares que se están produciendo contra las dictaduras del norte de Africa, es muy útil ver este documental maravilloso (que está enterito en youtube) sobre las protestas en Burma del 2007. Cuenta el trabajo de la red informativa Democratic Voice of Burma (DVB) durante el origen, el desarrollo y el fin de las protestas en aquel país.

El narrador del documental coordina una red de muy pocas personas que filman con cámaras personales las protestas y las envían por internet o por medios físicos a Oslo, sede de la DVB, desde donde se distribuye a los medios internacionales. Esos periodistas-ciudadanos están en las protestas, cercanos a los líderes, y luego están también filmando cuando los militares inician la feroz represión. Así son eficaces en mostrar la etapa de crecimiento de la protesta, donde lo más destacado es cuando comienza la participación pública de los miles de monjes. En estos momentos gloriosos, donde parece que puede ser posible la caída de la dictadura militar, estos periodistas ciudadanos incluso asesoran a los monjes hacia dónde continuar sus manifestaciones. El coordinador del equipo de camarógrafos coordina la red desde Tailandia porque en el primer episodio de las protestas fue detenido e interrogado.  Ellos saben que son importantes para lo que está ocurriendo, para que la comunidad internacional se involucre y apoye a la protesta local. Cuando su material empieza a ser distribuido por la CNN y por la BBC ya no les quedan más dudas de que su misión es importante. El régimen por su parte inicia una muy violenta represión que ahoga las protestas y también descubre la red periodística y la desarma.

Se ve muy bien la secuencia de crecimiento de las protestas del 2007, donde participaron masivamente los monjes. El ejército mete a los mojes en el camión a la fuerza. La autoridad se comunica a través de altoparlantes en las calles anunciando el toque de queda. A la noche el ejército y los matones atacaron los conventos y encarcelaron a muchos monjes, algunos de los cuáles aparecieron flotando en el río. La junta militar cortó los servicios de internet y se emitían mensajes por la televisión oficial contra los medios internacionales:  “RFA, VOA and BBC airing skyful of lies. The public be warned of killers in the air waves – RFA, VOA and BBC. RFA, VOA and BBC sboteurs, watch your step”.

Es un buen documental para quienes están peleando contra las dictaduras. Se pueden analizar aciertos y errores en la forma de sostener las protestas, y ver los mecanismos que las dictaduras tienen disponibles para frenarlas.

La Voz Democrática de Burma sigue activa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s