Medios y revolución en Libia

Es maravillosa la intervención del hijo de Gaddafi en la tv pública. Está muy relajado, tiene una pose extraña en la que se tira para atrás en un movimiento que no le aporta credibilidad y tiene otros momentos donde levanta el dedo en forma memorable. Es un coloquio extrañísimo. Aquí les pongo algunos extractos del texto del discurso que se refieren a medios:

* We know that there are opposition figures living abroad who have support in Libya. There people try to use Facebook for a revolution to copy Egypt. These people want to bring Libya to what happened in Egypt & Tunisia. We saw this on facebook and on emails.

*The Arabic Media is manipulating these events. This Arabic media is owned by Arabs who are distorting the facts but also our media failed to cover the events”

Y el discurso terminó con esta joyita:

“We will flight to the last man and woman and bullet. We will not lose Libya. We will not let Al Jazeera, Al Arabiya and BBC trick us. We will live in Libya and die in Libya”.

Una semana después apareció este grafitti en Tobruk:

File 10181

Ya el 23 de febrero salió el primer diario independiente de la nueva Libia. Aquí está.

File 10161

Los rebeldes libios armaron un media center para atender a la masa de periodistas extranjeros. Aquí la descripción del lugar por parte de Marcelo Cantelmi, el enviado de Clarín. Y la foto del lugar:

Héctor D’Amico descubrió una joya. Qué dice el Libro Verde de Gaddafi sobre el periodismo:

El capítulo dedicado al periodismo y a los medios es, previsiblemente, breve. En la introducción se deja en claro que una persona normal tiene el derecho de expresarse, incluso si lo hace de una manera incoherente para admitir que es un loco. Una persona jurídica, a su vez, puede expresar su personalidad jurídica. Pero tanto uno como el otro no pueden representar la voluntad de terceros. Conclusión. No es admisible que una persona física posea un medio de difusión o de información en Libia porque “solamente puede expresarse a sí misma”. La reflexión final sobre la cuestión es lapidaria. “Así, se resuelve, de raíz y democráticamente, lo que se llama en el mundo el problema de la libertad de prensa.” De hecho, los únicos medios autorizados son aquellos que publica un comité popular en el que convergen todas y cada una de las categorías sociales, como asociaciones de obreros, mujeres, campesinos, dentistas, funcionarios y artesanos, entre otros”.

En abril del 2011 estamos en plena guerra civil, con intervención extranjera. Acá El País de Madrid cita un testimonio de un periodista oficialista:

Abdulaziz Warfali. Periodista. 52 años. Dice “creer en la verdad” y trabajar por esa causa para el régimen del coronel Gadafi. Tras 20 años de profesión, el jefe de Libia Hoy,que se imprime en Egipto, ha sido llamado para atender a los reporteros extranjeros que se alojan en el Hotel Rixos. La prensa le pide salir de la jaula de oro en la que están encerrados; el régimen los ha alojado en el lujoso hotel y no les deja salir si no es con un acompañante del Gobierno, llamados eufemísticamente cuidadores. Dice que es por la seguridad de los periodistas. “Podéis tener problemas con los criminales que se han armado durante el conflicto. Y luego nos echarían la culpa a nosotros”. Abdulaziz se ríe cuando se le habla de la falta de libertad de prensa en Libia. “Mi publicación es independiente”, asegura. “Hemos escrito cosas positivas y negativas del Gobierno antes de que empezara el conflicto y nunca nos ha pasado nada”. Su visión del conflicto casa con la versión oficial. “Todo es una conspiración de los países occidentales para quedarse con el petróleo de Libia. Y la mayoría de los medios de comunicación extranjeros no están informando de eso”, asegura el periodista, que hace unos días cogió un Kaláshnikov disparó al aire en la entrada del hotel para celebrar el avance por el este de las tropas de Gadafi.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s