La información como denuncia

La jueza de la Corte Suprema de la Nación, Elena Highton cuestionó la cobertura informativa de las causas judiciales. Lo hizo en una entrevista con Ricardo Cárpena, de La Nación. Faltaron varias repreguntas para aclarar un poco la opinión de la jueza, pero esto es lo que hay (las negritas son mías):

-¿Piensa que ya hay una condena al publicar la información?

-Hay una condena previa. Cuando recién empieza el juicio ya hay alguien que lo condenó. Entonces de repente pasan cosas como cuando, por ejemplo, dicen que un señor que agarraron allí trató de asaltar a no sé quién y después en el juicio se demuestra todo lo contrario, que no trató de asaltar a nadie, que fue una confusión o fue un invento de la policía, pero, sin embargo, a este señor ya lo condenaron en todos los diarios. Ya quedó escrachado. Después viene la Justicia, lo absuelve y todo el mundo dice que los jueces están vendidos. Es cierto: los jueces condenan si tienen pruebas, el periodismo y la gente, en general, condena de palabra. La prisión preventiva de Jaime, por ejemplo, salió con titulares tipo catástrofe como si ya tuviera la condena y recién está llegando a juicio oral, todavía no hay juicio.

……

-Usted se quejó públicamente de que la sociedad evalúa a todos los magistrados por un grupo de “jueces mediáticos”. No sé si aludía a las imágenes del juez Oyarbide bailando y tocando el piano con la Mona Jiménez…

-Eso no es un ejemplo de juez mediático, es un papelón. Me refería a los que salen a dar información sobre las causas que tienen en trámite. Eso está prohibido. No se puede dar información sobre causas en trámite porque uno está prejuzgando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s