“Los jueces hablan por su sentencia” 2.0.

La apertura que está promoviendo la actual Corte Suprema está mejorando la información judicial disponible para los ciudadanos. Ahora el Centro de Información Judicial acaba de editar un libro donde una selección de muy prominentes jueces y juezas entierran el hacha contra la vieja cultura del secretismo, Justicia Argentina Online: la mirada de los jueces ( CSJ/CIJ, 2011). Y lo hacen parapetados con algunas citas de Foucault (cuando quieren abrir la canilla) y Sartori (cuando quieren cerrarla un poco).

Se señalan varios hitos de la nueva era de comunicación judicial, en especial, el CIJ: la primera transmisión en vivo hecha por el Poder Judicial fue la sentencia por el caso Cromañón, la difusión completa de los últimos fallos de todas las Cámaras de Apelaciones Federales y Nacionales, y micrositios específicos para grandes temas como la causa ESMA o el Riachuelo. Antes los funcionarios judiciales, aprovechando el secretismo de todo el proceso, administraban las “primicias” sobre decisiones en la causa a algunos medios y periodistas de su confianza. Eran decisiones que todos debían saber, pero ellos podían elegir al difusor. Ahora ha habido una democratización evidente de este tipo de información. De esa forma, el CIJ no compite con el off the record de los periodistas, sino que ese off ahora se debe construir más allá de la información cuya circulación debe ser inmediata y universal.

Varios jueces señalan en el libro una agenda de reformas para mejorar la comunicación. Por ejemplo, la presidenta de la Cámara Nacional de Casación Penal, Angela Ledesma, dice que “la implementación de la oralidad en todas las fases del proceso penal aparece como una herramienta que permitirá dar mayor transparencia a las decisiones y que favorecerá su legimitidad frente a la sociedad” (p. 32). Así se hace en Chubut, como señala la jueza.

Hay un obvio reconocimiento a un juicio paralelo que se da en la sociedad, y se sugiere que los jueces no pueden ignorarlo pues eso lleva a una erosión de legitimidad del Poder Judicial.

En los artículos compilados también surge la crítica de estos jueces a colegas que adelantan medidas a través de los medios, o dicen cosas que pueden afectar su imparcialidad y el proceso. Un juez formuló su crítica así: “El protagonista es la información, no la persona del juez. El cumplimiento del derecho de acceso a la información no debería ser una suerte de trampolín para la promoción de un magistrado” (Marcos Grabivker)  (p.43). Otro lo dice así: “la noticia tiene que ser la decisión tomada en una causa particular y no el magistrado que la expone” (Claudio Bonadio) (p. 57). El juez Ariel Lijo dice sobre el CIJ que “lo que debe dar a conocer el CIJ son los actos dictados por los jueces, no a los jueces” (p. 73).

También hay críticas a los periodistas. A la doctora Ledesma le molesta la definición polarizante entre jueces garantistas y manoduristas, y dice que “ha determinado en más de una ocasión el sometimiento a juicio político de magistrados que cumplieron adecuadamente su función” (p. 33). Agrega: “A veces da la impresión de que vende más el encarcelamiento que la libertad y esto es grave en términos de estado de derecho” (p. 34)

Es posible que los jueces no puedan lograr la cuadratura del círculo que están buscando. Si hay más comunicación y transparencia judicial, será imposible impedir que se construya un verdadero star system de jueces. Y eso no es necesariamente malo. Además, es inevitable. Esperemos que el entendible argumento sobre el temor a la visibilidad de los jueces no lleve a cerrar esa ventana abierta que tanto aire fresco está llevando a la Justicia.

Ahora creo que está faltando algún texto que le marque un poco la cancha a los abogados de las partes, quienes suelen ser los que promueven las malas praxis mediáticas para favorecer a sus clientes. Hay algunos que son verdaderos maestros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s