Secretos de Estado

Esta película de Clooney, cuyo título original en inglés es The Ides of March, no aporta mucho a la comprensión de cómo funciona la prensa en una campaña electoral en Estados Unidos. Se ratifica la enorme importancia de lo mediático en todas las decisiones del equipo, y también las complejas relaciones personales que se establecen entre los miembros del equipo y los periodistas. Una periodista del The New York Times tuvo una vez más que aclarar que no era su amiga, sino que su relación de afinidad era fruto de la conveniencia mutua,  a uno de los estrategas de campaña. Nada nuevo bajo el sol. Esta confusión ya fue bien descrita en el libro El periodista y el asesino, que ya comentamos en el blog periodismo101. Finalmente se ratifica que una campaña es una cadena eslabonada de eventos mediáticos, por lo que todo el éxito o fracaso parece jugarse en que la prensa acompañe las estrategias de campaña de los candidatos. Los periodistas todavía no han desarrollado todas las estrategias de defensa necesarias para no ser funcionales a estos brillantes generales. Otra cosa que ratifica esta peli es que la prensa gráfica es la que investiga y explica el backstage de la campaña, mientras que la tele es la que arma el show electoral y el vivo.

 

 

 

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