El periodismo político según Juan Manuel Santos

Dice el actual presidente de Colombia en la entrevista con el directivo de El País de Madrid, Juan Luis Cebrián:

“Siempre me acuerdo de Thomas Jefferson, autor de la primera enmienda de la Constitución americana, la que garantiza la libre expresión, antes de ser presidente sostenía que no puede haber buen gobierno sin absoluta libertad de prensa, pero luego de serlo opinaba que no puede haber buen gobierno con absoluta libertad de prensa, o sea que nunca he creído a los que dicen que los periodistas no deben dar el paso a la política activa, todos los periódicos del mundo se fundaron defendiendo causas políticas, haciendo política, la supuesta incompatibilidad entre ambas profesiones es relativamente reciente y a mi me ha ayudado muchísimo comenzar en las redacciones, dirigir periódicos, entiendo que hay contradicciones o conflictos de interés en la puerta giratoria, y que a veces informaciones que no han sido responsablemente elaboradas hacen mucho daño, pero ese es un precio que hay que pagar y a la larga trae muchos beneficios porque las críticas le mantienen a uno todos los días pendiente de mejorar, también comprendía a quienes no opinaban lo mismo que yo en este asunto, toda mi familia estaba en contra de que me dedicara a la política, me cerraron las puertas del periódico y uno de los que más me criticó fue mi hermano mayor Enrique, con el que había ganado el premio Rey de España de periodismo, siendo un columnista influyente no se dignó a escribir un perfil mío, nunca me apoyó ni me elogió en sus artículos o editoriales, ahora reconoce que se equivocó……”.

Responder

