¿Resistir la polarización reduce la audiencia?

Este señor se llama Jim Walton y es el presidente de la CNN. Tiene un problema. Este año la empresa va a ganar más plata que en toda su historia, pero la audiencia frente a la pantalla del canal está en su nivel más bajo de los últimos diez años. ¿Qué pasó?

En contextos políticos en los que existe fuerte polarización política parece que los medios que intentan resistir esa tendencia y mantenerse un poco más fríos, profesionales, matizados, suelen ser castigados por audiencias que comienzan a ser hipnotizadas por los relatos cerrados. Esto afecta lo que llamamos la “base informativa común” que permite acuerdos básicos en la discusión democrática. Si las audiencias están sometidas o “autosometidas” a la propaganda política de un bloque político pierden la capacidad de dialogar con audiencias sometidas a la propaganda del bloque opuesto. En Argentina y otros países también podríamos analizar esto.  El The New York Times publicó un artículo donde muestra cómo está cayendo la audiencia de la CNN frente a FOX y a MSNBC, los tres principales canales de noticias de cable. Por supuesto que acá deben existir razones de modelo de negocio empresario y también de los conductores que el canal elige para comunicar, pero también se señala el factor polarización. La nota agrega un comentario interesante, en favor de la CNN, donde dice lo siguiente:

“Maybe CNN is just like an emergency room”. That is what a longtime CNN employee theorized last year, during one of the channel’s predictable defeats in the Nielsen ratings. When elections and explosions happen, people tune in to CNN, the same way they hurry to a hospital when they think they are having a heart attack”.

Es decir, en situaciones de crisis, la CNN supera a sus rivales. ¿Porqué? Posiblemente porque le reconocen su intento de ofrecer más credibilidad y menos opinión propia.

Cuando la democracia entra en crisis, los medios más creíbles son su sala de emergencia.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s