Banda ancha mental

En la primera hora de la película Titanic la gente la está pasando bien, se conoce, come, baila, se enamora, escucha música. En la siguiente media hora comienza la tragedia pero no está claro todavía lo que está pasando, hay discusiones, se piensan alternativas, hay en general pocas acciones y mucha incertidumbre;  y en la última media hora se desencadena la definición de la tragedia.

Así explicó la actual situación de la industria periodística Craig Barnwell, jefe de Estrategias de News UK, en la muy buena conferencia organizada por Clarín sobre “La revolución digital en los grandes medios”. Para Barnwell, la clave es lograr transformar al usuario en un consumidor, donde se puedan generar transacciones: “nuestro futuro depende de crecientes relaciones transaccionales de clientes”. Y dijo que los nuevos ingresos se logran con nuevos productos, diferentes a los tradicionales. Dio varios ejemplos, incluso un Bingo que hace el diario The Sun. Para financiar el periodismo hay entonces que buscar por otros rubros para generar así el subsidio cruzado.

Estamos en un momento donde se salvarán aquellos que tengan más flexibilidad para el cambio, coincidieron todos. También estuvo Roy Secoff, editor fundador de The Huffington Post, quizás el medio más exitoso de la revolución digital. Su misión es el costado audiovisual de ese medio. Y las dos palabras que más mencionó fueron “community” y “engagement”. Hacen cada vez más “live” lo que está marcando la tendencia, y empezarán a competir directamente con las diversas teles (abierta, cable, y la youtuber). Aquí en Argentina acaba de nacer infobaetv que va a dar esa batalla. Y el sitio de TN está también cada vez mejor. Para Secoff, es importante redefinir lo que es un “experto”. Si hablamos de un programa salud, una persona que tiene relación con ese programa es un experto, y tenemos que salir de una visión demasiado estrecha en la que solo los académicos, los funcionarios, y otros pocos, son fuentes legitimadas para hablar de esos temas, y los demás tienen que mirar de afuera, a pesar de que tienen una conexión vital evidente con esos temas. También dijo que hay que tratar de romper la lógica actual del debate público donde todo es un “game” donde alguien gana y otro pierde, o una “horse race”. La ebullición de la discusión que genera esa comunidad de personas encontradas digitalmente ayuda a romper esa lógica partidaria o política estrecha. La conversación nacional, dice Secoff, se llena así de voces nuevas, se democratiza.

También estuvo Tony Gallagher, editor de The Daily Telegraph, que es un diario que la revolución digital impulsó mucho. Han hecho grandes investigaciones y es uno de los modelos de integración de redacciones. Dijo que la metáfora que prefería no era la del Titanic sino la de un avión que le detectan problemas en vuelo y tienen que arreglarlo para poder aterrizar. Ninguna de las dos es tranquilizadora. Tony también dijo que su medio produce mucha más información que antes, y comparó una supernoticia de 1979 con una supernoticia de este año. También es posible que ese medio tenga menos periodistas que antes.

En definitiva, todos hablaron de una “banda ancha mental” que hay que tratar de incorporar para poder entender cómo se aprovecha esta revolución digital para mejorar el periodismo.

Palabra nueva para traducir:

“binge viewing”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s