The Square (la revolución en Egipto)

square

En este gran documental se narra la entraña de la primavera árabe en Egipto. Desde la plaza central de El Cairo, los manifestantes van desarrollando una conciencia que moviliza a un pueblo. Primero logran la caída de Mubarak, luego frenan la salida que el ejército había forzado, y luego derrocan al gobierno de los Hermanos Musulmanes. Finalmente el ejército impuso una nueva solución, con un general al frente. La energía de los manifestantes no pudo generar escalones de representación superiores, como si la plaza como fuente de poder popular hubiese quedado separada de la zona de la política donde se producen las soluciones institucionales. No pudieron construir un liderazgo propio, o lograr que otro liderazgo alternativo los representara.

Este documental es un gran trabajo periodístico. Entre los manifestantes había un equipo de comunicadores, que filmaban, hacían entrevistas y luego difundían por youtube y las redes sociales. Es notable las dos entrevista que realizan a oficiales militares, donde estos responden con un cinismo escandaloso.

Uno de los días más duros fue cuando los manifestantes decidieron protestar contra la televisión estatal, y se reunieron frente a su edificio central. Allí la represión fue atroz. Uno de los militares entrevistados dice que era muy peligroso que algún manifestante entrara y dijera que había nuevo presidente. Eso sería dramático, explicó. En ese contexto, el poder de la televisión puede ser decisivo.

Este documental lo produjo Netflix y obtuvo por eso su primera nominación a los Oscars este año. También ganó el premio de la audiencia en el prestigioso festival de Sundance de cine independiente.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s